testimonios

“Me ha hecho sentir orgullosa de mí misma otra vez”

Amina, 30, Marruecos, participante del proyecto “Flamencame”, Blijf Groep, Amsterdam NL

“Somos todo mujeres en este refugio, con muchísimo estrés, sin la posibilidad de expresar nuestras emociones (…) y durante estas sesiones hemos sido capaces de soltar un poco la agresión a traves de la danza, hemos aprendido a decir sí y no, a sentirnos más fuertes, más seguras de nosotras mismas.”

Fariha, 23, Pakistan, participante del proyecto “Flamencame”, Blijf Groep, Amsterdam NL 

“María tiene un carácter muy entusiasta y amable. Se muestra como una mujer que defiende sus ideas y la razón de sus proyectos, en palabra y actitud. Los participantes reaccionaron positivamente y estaban interesadas en la expresión. Incluso hicieron un video y siguieron preguntando por María. Para nosotros también fue una experiencia positiva.”

Floor Dudink, facilitadora del espacio y contacto de la organización Blijf Groep, Amsterdam NL

“He aprendido a sentirme más libre bailando y a utilizar mis sentimientos para mover mi cuerpo, a mover mis emociones moviendo el cuerpo. Me encantó tu energía en la danza y mientras explicabas no dijiste como teníamos que crear los pasos o movimientos. Fue genial que nos permitieras hacer tanto con nuestras propias ideas.”

“Aprendí a hacer simplemente lo que me surgía en la cabeza y no avergonzarme por ello. Y a reconocer cuánto me puede dar el moverme, cambiar mi estado de ánimo. Me gusto muchísimo la forma en que nos guiaste. Todos podíamos traer nuestras propias ideas. En general fue un grupo muy agradable y no hubo el típico modo de explicar las cosas, si no más bien un grupo que trabajó conjuntamente.”

Participante anónimo, Taller interdisciplinario de bienestar y creatividad, Universidad de Kassel, Alemania.

“Estoy haciendo cosas que nunca jamás había hecho antes. Antes todo era romper, destrozar. Por eso me parece bonito ver que también puedo ser creativo (…) y no solo con mis manos o así, pero con todo tu cuerpo, con tu mente. (…) Te abres. Tus pensamientos se vuelven más abiertos, no te quedas en la misma negatividad. Puedes ver que hay algo diferente. Algo bonito.

Hombre diagnosticado con depresión clínica debido a experiencias traumáticas. Centro Psiquiátrico Mentrum. Amsterdam NL