sobre mí

Me encanta la exploración y la indagación personal.

La interacción cuerpo-mente y el movimiento.

Todo empezó hace 14 años, cuando el baile y la psicología me ayudaron a salir de una relación abusiva y a sobrevivir de un periodo muy oscuro de mi vida.

Desde entonces, me he formado como terapeuta somática, de trauma y de esquemas y trabajo en una Clínica de Salud Mental en Ámsterdam.
También soy facilitadora de procesos somáticos y de movimiento.

Por eso el nombre de este proyecto.

I move I am.

Me mueve, luego soy.

¿Quién soy yo?

Un poquito mi historia personal…

A la edad de trece años, le dije a una amiga que quería bailar, y su madre respondió: «María, solo tienes pájaros en la cabeza». Un año entero tardé en reunir el coraje para inscribirme a las clases semanales del gimnasio del barrio. Desde entonces, el movimiento y la expresión me han dado fuerza y confianza para luchar en los momentos más difíciles.

Me llamo María y nací y crecí en Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco. Por eso soy bastante directa y tengo a veces poco filtro en mis palabras, aunque con los años he aprendido a desarrollar mi lado femenino y suave también. Soy muy abierta y honesta y echo muchos de menos las montañas y las rocas de mi tierra!

Mi curiosidad, ganas de ver el mundo y un poco de rebeldía y necesidad de oponerme a lo establecido me llevó a mudarme a Damasco, la capital de Siria en el año 2008 y más tarde a Barcelona. Finalmente me asenté en Ámsterdam y llevo aquí más de 9 años.

Entre los 18 y los 20 una relación muy complicada de abuso y manipulación, unida a una depresión, odio a mi cuerpo y mis tendencias un tanto autodesructivas… me empujaron a realizar una indagación personal radical para salir de la oscuridad en la que me encontraba. La terapia, el movimiento y el estar en contacto con mi cuerpo, me ayudaron tanto en esos momentos que sentí que tenía que ayudar a personas que se encontraran en situaciones similares.

Por eso, desde los 20 me he formado oficialmente en diversas modalidades de terapia psicológica, sobre todo enfocadas al trauma, los patrones crónicos de comportamiento y el trabajo psicocorporal (puedes ver mi curriculum más abajo). Sigo en continua formación, acudo a supervisión de casos semanalmente y estoy en terapia personal, para mantener siempre la calidad del trabajo que ofrezco.

Por otro lado, desde los 22 años ofrezco sesiones y talleres de empoderamiento y exploración a través del cuerpo, el baile y el movimiento, y ahora me gustaría llevar a cabo mi sueño y comenzar a crear retiros en la naturaleza y procesos de más larga duración.

Desde los 25 ofrezco psicoterapia en un contexto clínico, trabajo en una Clínica de Salud Mental en Ámsterdam y doy terapia individual y de grupo. Amo mi trabajo y poder ayudar a personas a romper con patrones repetitivos, explorar sus heridas de la infancia y poder mirarlas de frente para cambiar sus efectos en el presente.

Como quería compartir más, y no solo en el contexto clínico, hace dos años, en plena pandemia, creé una membresía online donde ofrezco sesiones utilizando el baile y el cuerpo como medio para explorar distintas emociones y temas psicológicos.

mi currículum en versión corta…

  • Formación oficial de Terapia de Esquemas, Básico, Avanzado y de Grupo. En Forta Opleidingen Rotterdam y en el Instituto de Salud Mental de Praga con Ida Shaw y Joan Farrell. Doy grupos y terapia individual en contexto clínico. Bajo supervisión de Judith Hollands y Tom Heldoorn.
  • Formación oficial en Psicoterapia Sensoriomotriz por el Sensorimotor Psychotherapy Institute. Con Esther Perez y Kekuni Minton. Nivel Uno. Enfocada en el Trauma Complejo y el Apego. Utilizo esta visión y filosofía en todas mis sesiones.
  • Formación oficial en Terapia Dialéctico Conductual por Dialexis. Participo en la investigación BOOTS de University of Amsterdam para investigar los efectos de la terapia en personas diagnosticadas con Trastorno Límite de la Personalidad. Doy terapia de grupo y sesiones individuales.
  • Formación de Máster en Danza Movimiento Terapia Oficial (3 años) en Codarts Hogeschool Rotterdam, Países Bajos. Esta formación fue mi base, me ha ayudado a trabajar desde una perspectiva más experiencial, incorporando también los elementos corporales y creativos.
  • Tengo en total más de 7 años de experiencia como terapeuta, aproximadamente 5.000 horas de trabajo clínico y más de 200 pacientes tratados bajo supervisión oficial en dos clínicas psiquiátricas de Amsteram.
  • Por otro lado, 8 años de práctica de yoga, meditación en movimiento y respiración consciente
  • 17 años de prácticas relacionadas con el movimiento: danza, improvisación y composición, flamenco, meditación activa, ecstatic dance, danza oriental, danza polinesia, trabajo del suelo pélvico, mindfulness contact improvisación, 5 ritmos, técnica Alexander, psicodrama…

Soy muchas cosas a la vez, una cabrita, una enamorada del cielo azul, soy turquesa y rojo oscuro…

Pero en el plano profesional soy sobre todo:

Terapeuta de Trauma, de Esquemas y Somática

y

Facilitadora de
procesos de indagación a través del cuerpo y el movimiento

Terapeuta de Salud Mental

Llevo 7 años trabajando intensamente en un contexto clínico, en dos Centros de Salud Mental (Ipsy Interculturel Psychiatrie y PSYQ) en Ámsterdam. Ambos forman parte de Parnassia Groep, la institución proveedora de Salud Mental más grandede los Países Bajos con más de 12.000 trabajadores.

Aquí ofrezco mi labor como Terapeuta de Esquemas Avanzada y de Grupo, Terapeuta Dialéctico Conductual y Terapeuta Psicocorporal (DMT). También recibo supervisión y covisión y trabajamos en equipos multidisciplinares.

Me gusta trabajar desde una perspectiva de trauma-informado, viendo a la persona como un todo, única y especial, no como un montón de etiquetas y diagnósticos. Utilizo terapias psicológicas avaladas por investigación científica y añado siempre el componente somático y embodiment.

Facilito sesiones individuales y grupales dentro de dos departamentos, con especialización en Trauma y Trastorno de la Personalidad. Estoy colegiada en la Federación Holandesa FVB/NVDat (Nº106871) y en la Federación Holandesa de Terapia de Esquemas.

Facilitadora de movimiento y somática

Hace más de 12 años comencé a dar clases grupales de distintas disciplinas y a crear talleres de baile, movimiento, empoderamiendo y exploración emocional en Barcelona. También he ofrecido clases en Ámsterdam y Vitoria.

Me encanta facilitar grupos y presenciar los descubrimientos y las emociones tan intensas que los participantes pueden vivir en un espacio seguro, cuando entran en contacto con su cuerpo y pueden moverse más libres.


Creadora de la ONG Libraz

Además, desde los 18 he sido voluntaria con poblaciones vulnerables muy diversas y en el 2015 creé LIBRAZ, una ONG de pequeña escala para ayudar a comunidades que han sufrido experiencias traumáticas a través del movimiento y la expresión. Hemos creado distintos proyectos y ayudado a más de 100 personas a través del cuerpo y la indagación personal.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, estaré encantada!


Puedes hacerlo por email

hola@imoveiam.org

O Instagram: @imove.iam

«Las cosas más elevadas y preciosas de la vida no deben oírse, ni leerse, ni verse, sino… si uno así lo quiere, vivirse».

Søren Kierkegaard

Datos

N. Colegiada FVB/NVDat: 106871
Aviso Legal

Lugar

Vitoria – Gasteiz
Amsterdam

Contacto

hola@imoveiam.org