Sobre mí

¡Hola! Soy Maria Munain Moral.

Curiosa, turquesa, arena, cabra, desierto, cielo azul, buscadora…

Un poco mi historia personal…

A la edad de trece años, le dije a una amiga que quería bailar, y su madre respondió: «María, solo tienes pájaros en la cabeza». Un año entero tardé en reunir el coraje para inscribirme a las clases semanales del gimnasio del barrio. Desde entonces, el movimiento y la expresión me han dado fuerza y confianza para luchar en los momentos más difíciles.

Nací y crecí en Vitoria-Gasteiz, País Vasco para después mudarme a Damasco (Siria) y más tarde a Barcelona. Finalmente, estoy asentada en Ámsterdam desde los últimos ocho años y visito con regularidad mi ciudad natal.

Hacia los 20 años, después de haber comenzado una carrera en comunicación, una situación muy complicada en la vida me empujó a realizar una indagación personal radical para salir de la oscuridad en la que me encontraba. Esto me hizo cambiar de camino. El movimiento y el estar en contacto con mi cuerpo, además de la terapia, me ayudó tanto en esos momentos que sentí que quería compartirlo con los demás. Desde entonces me he formado en diferentes terapias y disciplinas y así sigo hoy, buscando y aprendiendo cada día.

Además, desde los 18 he sido voluntaria con poblaciones vulnerables muy diversas y hace 5 años creé LIBRAZ, una ONG de pequeña escala para ayudar a comunidades que han sufrido experiencias traumáticas a través del movimiento y la expresión.

experiencia

Experiencia con público general

Hace más de 10 años comencé a dar clases grupales de distintas disciplinas y a crear talleres de movimiento, empoderamiendo y exploración emocional. Me encanta facilitar grupos y presenciar los descubrimientos y las emociones tan intensas que los participantes pueden vivir en un espacio seguro. Aún sigo desarrollándome y creando nuevas ideas para compartir los beneficios de la indagación personal con los demás.

Experiencia clínica

Por otro lado, llevo 6 años trabajando intensamente en un contexto clínico en dos Centros de Salud Mental (Ipsy Interculturel Psychiatrie y PSYQ). Ambos forman parte de Parnassia Groep, la institución proveedora de Salud Mental más grandede los Países Bajos con más de 12.000 trabajadores.

Aquí ofrezco mi labor como Terapeuta de Esquemas Avanzada y de Grupo, Terapeuta Dialéctico Conductual y Terapeuta de movimiento (DMT). Trabajo bajo supervisión de Psicoterapeutas y Psiquiatras. Facilito sesiones individuales y grupales dentro de dos departamentos, con especialización en Trauma y Trastorno de la Personalidad. Estoy colegiada en la Federación Holandesa FVB/NVDat (Nº106871) y en la Federación Holandesa de Terapia de Esquemas.

Experiencia social

Siempre he soñado con compartir los beneficios del movimiento y el cuerpo con comunidades con menos recursos. Por eso en 2015 fundé la ONG Libraz. Desde entonces hemos realizado distintos proyectos con personas que han vivido experiencias traumáticas.

Ahora, con esta plataforma online solidaria, queremos general recursos estables para diseñar proyectos sostenibles en el tiempo.

currículum resumido…

  • Formación oficial de Terapia de Esquemas, Básico, Avanzado y de Grupo. En Forta Opleidingen Rotterdam y en el Instituto de Salud Mental de Praga con Ida Shaw y Joan Farrell. Dando grupos de terapia en contexto clínico.
  • Formación oficial en Psicoterapia Sensoriomotriz por el Sensorimotor Psychotherapy Institute. Con Esther Perez y Kekuni Minton. Nivel Uno.
  • Formación oficial en Terapia Dialéctico Conductual por Dialexis. Participando en la investigación BOOTS de University of Amsterdam. Dando grupos de terapia en contexto clínico.
  • Formación de Máster en Danza Movimiento Terapia Oficial (3 años) en Codarts Hogeschool Rotterdam, Países Bajos.
  • Más de 5.000 horas de trabajo clínico y más de 200 pacientes tratados bajo la supervisión reglada de psicoterapeutas y psiquiatras.
  • 8 años de práctica de yoga, meditación en movimiento y respiración consciente.
  • 17 años de prácticas relacionadas con el movimiento: danza, improvisación y composición, flamenco, meditación activa, ecstatic dance, trabajo del suelo pélvico, mindfulness, contact improvisación, 5 ritmos, técnica Alexander, psicodrama…
La experiencia y los conocimientos más importantes
me la dan cada día, cada una de las personas
a las que acompaño.

A ti GRACIAS.