ONG

L I B R A Z


mueve expresa crece

 

Somos una organización sin ánimo de lucro que apoya a personas que han vivido experiencias traumáticas, abuso sexual, violencia doméstica…
utilizando la danza y el movimiento.

 

¿ CÓMO ?

Por ejemplo…

Ofreciendo danza movimiento terapia a personas con menos recursos,

organizando cursos de flamenco terapéutico a víctimas de violencia doméstica,

creando obras de video-arte-danza con personas que han sufrido experiencias traumáticas para compartir sus historias de injusticia o abuso,

facilitando talleres de respiración y mindfulness activo con danza a refugiados,

con sesiones de danza y autoestima a jóvenes adolescentes que han sido forzadas a la prostitución,

denunciando creencias sexistas a través de talleres de empoderamiento…

Creemos en el poder del

movimiento, arte y cuerpo

para fomentar resiliencia y promover cambios.

PROYECTOS


De Cenizas a la Vida

Creación de Arte & Video acerca de la recuperación de abuso sexual

from ashes to life

En el contexto de la 10ª Exposición de Ipsy, “Art hor heroes”, Marsuwa Selibere (nombre artístico) y LIBRAZ crearon una historia en video-arte. “De cenizas a la nada” es la historia metafórica de cómo ella se recuperó de un abuso sexual y cómo fue su proceso personal de volver a confiar en sí misma y sentirse segura en su propio cuerpo.

LIBRAZ colaboró en la ideación, producción y edición del video. El material, todas las pinturas, poemas y imágenes editadas fue creado por Marsuwa a lo largo de las sesiones de danza movimiento terapia y arteterapia en IPSY. Está pieza fue mostrada en el Centro Cultural ROZET en Arnhem durante el Otoño de 2018.


Manos en Movimiento

Creación de danza en un contexto terapéutico

hands in movement

En “Sombras hacia la luz”, la 9ª Exposición de Ipsy, LIBRAZ y otros cuatro participantes crearon “Manos en movimiento”, cortos videos de danza utilizando únicamente las manos, música y un fondo. La mayoría de las mujeres habñain vivido episodios de violencia doméstica o experiencias traumáticas de otro ámbito.

Para garantizar su anonimidad, elegimos no exponer todo su cuerpo o rostro en los videos y simplemente usar sus manos, proporcionando así un marco donde se sentirían más seguras. Ser capaz de expresar con sus propias manos lo que estaban sintiendo, lo que no querían, lo que querían les permite nuevas habilidades para la autoinvestigación y el autocuidado.

El hecho de no aparecer en la imagen facilitó un sentimiento de confianza y las participantes sintieron que podían expresar sus sentimientos de un modo nuevo, sin palabras.


Caminhada & 7 Sentidos del Movimiento

Creación de danza y arte acerca de experiencias personales

caminhada and 7 senses

LIBRAZ colaboró ​​en la creación de “Caminho” y “Seven Senses of Movement”, un proyecto de video artístico y una actuación basada en las experiencias de la vida de dos mujeres (se necesita un total anonimato sobre sus antecedentes). En el proceso creativo utilizamos experiencias de la vida, recuerdos y pinturas relacionadas con el trauma, movimientos, gestos y palabras elegidos por los participantes. Todo el proceso fue una creación conjunta entre LIBRAZ y ellas.

En “Caminho”, la participante tuvo la oportunidad de reflexionar sobre sus fases de vida y expresarlo de una manera artística, replanteando cómo los obstáculos difíciles en su vida eran parte de ella y su desarrollo.

En “Siete sentidos del movimiento”, la participante exploró una nueva forma de mostrar su mundo interior y sus luchas, eligiendo diferentes gestos y movimientos que simbolizaran parte de este caos. Estas piezas se mostraron en la Octaba Exposición de Ipsy, “Geheimen des levens” en Oranjekerk, Amsterdam


Implosion

Performance basado en historias de abuso

implosion-collage

“Implosion” se creó utilizando material de movimiento reunido en los proyectos Syriame y Flamencame, junto con experiencias personales de abuso físico y psicológico.
Trata de cómo podemos convertirnos en nuestros enemigos, cómo podemos ahogarnos y aceptar comportamientos destructivos, degradantes y limitantes. Y cómo podemos, a través del autocuidado y el amor propio, lograr salir y establecer límites, aprendiendo a tratarnos de manera diferente.

La pieza fue acompañada por un Violinista, Dolan Jones en el Centro Social Antarctica, Amsterdam; y con un guitarrista Flamenco, Luqas Bonewitz en el Festival “Mag het Licht Aan” en 2016. Se presentará próximamente también en el Festival Feminista de Mama Cash en Amsterdam.


Syriame

Sesiones de arte y movimiento para refugiados en Istanbul

LIBRAZ viajó a Estambul a investigar las posibilidades de desarrollar una proyecto con las comunidades sirias desplazadas viviendo en el barrio de Esenyurt. Discutimos las posibilidades con distintas ONGs del municipio y desarrollamos dos proyectos enfocados en psicoeducación del trauma y embodiment con mujeres y niños que recibieron feedbacks muy positivos de los participantes.

Seguimos investigando la posibilidad de desarrollar un proyecto de más larga duración en las escuelas de la frontera con Siria, sin embargo las dificultades burocráticas con el sistema turco nos obligaron a cancelar la continuación del proyecto.


Chicas FIER

Danza terapeútica para adolescentes forzadas a la prostitución

LIBRAZ viajó a Rotterdam y Leeuwaarden para dar dos cursos de danza, autoestima y embodiment a las chicas de 12 a 17 años que viven en el centro de protección al menor de FIER Foundation. Esta institución ofrece ayuda psicológica, vivienda y orientación a niños y jóvenes, sobre todo chicas, que han vivido violencia en sus relaciones, disputas de honor en la familia, o han sido forzadas a prostituirse.

Nuestro objetivo era trabajar acerca de la confianza en sí mismas, su capacidad de sentirse fuertes y estables a través de la danza y exercicios somáticos grupales. La autoestima, cohesión grupal y la regulación de las emociones también fueron aspectos importantes durante los talleres.


Flamencame

Flamenco y empoderamiento contra la violencia doméstica

This image has an empty alt attribute; its file name is flamencame.jpg

Talleres de flamenco y autoestima para mujeres y niños víctimas de violencia doméstica en Amsterdam. Éste fue el primer proyecto en Amsterdam de LIBRAZ. Fue desarrollado en un refugio para mujeres de la fundación Blijf Groep. Se ofrecieron 5 jornadas para ellas y dos para mujeres y niños.

Se utilizaron movimientos básicos del baile flamenco, habilidades de regulación emocional, psicoeducación acerca del trauma y se combinaron con métodos de la danza movimiento terapia. El objetivo fue ayudar a las participantes a liberar sentimientos perturbadores relacionados con episodios pasados de violencia, comenzar a mejorar su autoimagen, ayudarlas a aprender a decrir NO y SÍ, y fortalecer su asertividad.


Concepto Participa & Ayuda

Mitad de los beneficios apoyan los proyectos sociales

Durante dos años ofrecí clases de danza en Amsterdam en distintas salas y la mitad de los beneficios se utilizaron para financiar la creación de LIBRAZ, organización sin ánimo de lucro que trata de ayudar a personas maltratadas a través del movimiento, la expresión y el arte.


Madres en Movimiento

Reforzando la conexión entra madre e hijo

En un suburbio de Barcelona, gracias a la ayuda de una iniciativa del vecindario, siete madres con problemas de integración y económicos , se reunieron con sus hijos para el proyecto. Trabajamos en sintonización y vinculación madre-hijo, y subrayamos la importancia del autocuidado.


Armenia Creativa

Arte y danza para niños

En el Orfanato Zatik, organizamos una creación artística grupal. Una actuación que mezclaba elementos de danzas armenias y flamencas, canciones populares y gimnasia expresiva.

Los objetivos del proyecto fueron la educación de 50-60 niños; promover la creatividad a través de grupos de trabajo donde podían mejorar sus habilidades en inglés, dibujar, bailar o cantar; y organizar deportes y juegos de acuerdo con las capacidades y la edad de los huérfanos.

¿Quién está detrás del LIBRAZ?

maria munain

Mi nombre es Maria Munain Moral y trabajo como danza movimiento terapeuta en un centro de salud mental intercultural en Amsterdam.

Desde que tengo 19 años he tratado de incorporar la danza y la expresión en diferentes aspectos de mi vida, para mí y para los demás. Mi sueño era crear una ONG donde la danza y la expresión fueran los pilares principales.

Finalmente, en abril de 2015, con la ayuda de Virginia, Olesia, Esther y Aldo, establecimos LIBRAZ, una organización sin fines de lucro legalmente registrada en Amsterdam, Países Bajos.

Somos una organización a pequeña escala, en contacto directo con las personas, principalmente realizando proyectos de forma voluntaria y en colaboración con otras organizaciones.

Siempre estamos buscando nuevas colaboraciones, nuevos miembros para el equipo, en los Países Bajos, España u otros países. ¡Escribenos!

colaboradores

¿Quién nos ha apoyado ya?

¡Muchas gracias a todas las personas y organizaciones que nos han apoyado hasta ahora!

Viniendo a los talleres para ayudar a financiar los proyectos, proporcionando el espacio o apoyando y facilitando de otros modos:

Estrella M. (Spain)
Flor  M. (USA)
Paulina  P. (Poland)
Valeria V. (Netherlands)
Yvet (Netherlands)
Blanca M. (Spain)
María S. (Spain)
Sarah B. (France)
Pauline J. (Germany)
Ellen J. (Netherlands)
Bérengère F. (France)
Rosa B. (Netherlands)
Virginia G. (Spain)
Esther B. (Netherlands)
Ana M.  (Spain)
Ane M. (Spain)
Leticia S. (Spain)
Diana C. (Switzerland)
Bernarda P. (Ecuador)

Anna E. (Poland)
Mariza V. (Philippines)
Berta C. (Spain)
Nandini C. (India)
Roser F. (Spain)
Annemarie V. R (Netherlands)
Olesia S. (Russia)
Maitane A. (Vitoria-Gasteiz)
Aitor V. (Vitoria-Gasteiz)
Bruno I. (Vitoria-Gasteiz)
Gabriela C. (Vitoria-Gasteiz)
Aloixe F. (Vitoria-Gasteiz)
Leire F. (Vitoria-Gasteiz)
IBER (Vitoria-Gasteiz)
Ainoa A. (Vitoria-Gasteiz)
Estíbaliz A. (Vitoria-Gasteiz)
Aldo V. (Netherlands)
Suzanne D. (Iran / UK)
Martine V.A. (Netherlands)
Anouk V. N. (Netherlands)
Gema G. (Málaga)
Jenny Moure (Galicia)
Asís (Bilbao)
Estíbaliz V. (Vitoria – Gasteiz)
Elena C. (Vitoria – Gasteiz)
Marta S. (Vitoria – Gasteiz)
Maider A. (Vitoria – Gasteiz)
Natalia E. (Vitoria – Gasteiz)
Amaia M. (Vitoria – Gasteiz)
Nerea (Vitoria – Gasteiz)

Estado Legal

LIBRAZ está registrada como una organización sin fines de lucro en la Cámara de Comercio (KVK) de Amsterdam, Países Bajos con el número 63226391.

Verifica la información en:

www.kvk.nl/zoeken/

Ha sido incluso designada como Organización de Beneficio Público, ANBI (Algemeen Nut Beogende Instelling). Lo que significa que las donaciones pueden tener exención fiscal.
Puedes consultar esto aquí:

www.belastingdienst.nl/rekenhulpen/anbi_zoeken/