¿Cómo encaras la vida? Estilos de afrontamiento desde la Terapia de Esquemas.

Imagina que alguien te critica, te deja de lado o cualquier otra cosa que nos duela. Podemos reaccionar como adultos sanos y maduros (suena bonito pero es complicado…) o más como… ¨Los tres estilos de afrontamiento desadaptativos hacen referencia a las tres respuestas básicas ante la amenaza: la lucha, la huída y el quedarse inmóvil;Seguir leyendo «¿Cómo encaras la vida? Estilos de afrontamiento desde la Terapia de Esquemas.»

Ser Vista – la necesidad de ser mirado

Quiero ser vista. Que unos ojos me digan sin palabras: Sí. Existes, vales la pena, estás bien. Una mirada dulce y compasiva es una necesidad muy humana. Hace miles de años, no ser vistos por nuestra tribu significaba estar en peligro de ser abandonados y morir. Podéis leer este bonito artículo:https://terramater.es/la-infancia-y-la-necesidad-de-ser-mirado-a/ Mini experimento: Prueba aSeguir leyendo «Ser Vista – la necesidad de ser mirado»

¿Qué necesitamos de niños?

De niños tenemos unas necesidades básicas. Sí, un paciente me dijo un día, las necesidades de un niño yo pensaba que eran comida, un techo y poder ir a la escuela. Cierto estas son necesidades muy muy importantes y qué muy desafortunadamente no todos los niños tienen acceso a ellas. Sin embargo, a las necesidadesSeguir leyendo «¿Qué necesitamos de niños?»

Terapia de Esquemas: ¿Cuáles son las necesidades básicas?

La terapia de esquema es una psicoterapia integrativa que combina la visión y las técnicas de otras terapias, como la terapia cognitivo-conductual, la teoría psicodinámica, la teoría del apego y la terapia Gestalt, creando un modelo único para abordar patrones de pensamiento y acción de larga duración y difíciles de tratar. Creada (u organizada ySeguir leyendo «Terapia de Esquemas: ¿Cuáles son las necesidades básicas?»

La historia de mis caderas

Las caderas siempre me han llamado la atención. Todavía recuerdo cuando salíamos a bailar en los primeros años de la adolescencia, cómo me sentía ¨inconscientemente restringida¨, no debía mover mis caderas demasiado porque si no podríamos llamar la atención de los chicos de atrás en el bar. Algo parecido ocurría con mis brazos: me dabaSeguir leyendo «La historia de mis caderas»

Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

-Imagen de Ana Barboza Gubo- Muy a menudo en mi trabajo ayudo a mujeres en esta situación, inmersas en relaciones abusivas, obligadas a tener relaciones sexuales con sus parejas que las abusan física y psicológicamente. Muy a menudo estas mujeres no pueden decir que no. No pueden creer, no pueden confiar en que algo diferenteSeguir leyendo «Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.»

Flamenco Oriental

Flamenco Oriental is the combination of two ancient dances from the Mediterranean sea: Flamenco from Andalusia, the south of Spain, and oriental or belly dance from the Middle East and North of Africa. These two dances have opposite and complementary characteristics that will be combined in the lessons. Flamenco Flamenco is wild, passion and intensity.Seguir leyendo «Flamenco Oriental»

Torobaka, Galvan & Khan

akram khan, israel galván; khan, galván Flamenco and indian Khatak dances. During one rehearsal Galvan grappled with toto-vaca, a maori-inspired phonetic poem from de dadaist Tristan Tzara. Toro Vaca Two sacred animals in both traditions Therefore the name. Amazing combination.

“Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza”

«Una amiga me comentó hace unos días que su hija, de apenas cinco años de edad, le había sorprendido con este comentario mientras la llevaba a un cumpleaños. Sentada en su sillita, en los asientos traseros del coche, la pequeña se mostraba agobiada y desconcertada. No es la primera madre que me comenta algo parecido,Seguir leyendo «“Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza”»

Effectiveness of Dance Movement Therapy techniques when working with PTSD – V Conclusion & Bibliography

CONCLUSION Despite relatively wide use and application, the efficacy of the creative arts therapies has not been established through empirical research (Foa 2010 – 586) Case studies, personal experience and interviews is the main source of research in DMT. However, the selection of three DMT techniques and the subsequent support with similar concepts from other fields of therapySeguir leyendo «Effectiveness of Dance Movement Therapy techniques when working with PTSD – V Conclusion & Bibliography»

La creación y la destrucción, el amor y el odio, no hay dos instintos que existen independientemente.

«El hombre puede crear vida. Esta es una cualidad milagrosa que de hecho comparte con todos los seres vivos, pero con la diferencia de que sólo él es consciente de que se está creando y ser un creador.[ … ] En el acto de la creación, el hombre se trasciende a sí como una criatura,Seguir leyendo «La creación y la destrucción, el amor y el odio, no hay dos instintos que existen independientemente.»

Cuerpo, ambición y poder

Napoleon Bonaparte, bajito inseguro de ambición desmesurada? ¿Qué relación existe entre la pérdida de contacto con el propio cuerpo y sus sensaciones y la necesidad de poder? La persona con un carácter psicopático (que es la persona que ha perdido el contacto con su cuerpo y sus emociones, n.d.r.) se caracteriza por un profundo impulsoSeguir leyendo «Cuerpo, ambición y poder»

La Negra & Lole Montoya

La negra and Lole Montoya, mother and daugther, andalusian well known cantaoras, singing flamenco in Arabic language. Lole also dances a bit and ends the video with the «Alfi Leila u Leila» song, master piece from one of the best Egyptian singers of all times, Oum Kalthoum. Undoubtedly, flamenco and arabic music are glad together.Seguir leyendo «La Negra & Lole Montoya»

Como la poesía la danza

Como la poesía, la danza. Vivo el poema como una explosión del ser por debajo del lenguaje. Descubro aquí cuatro elementos básicos: explosión, ser, lenguaje y debajo. Podríamos acercarnos a ellos diciendo lo anterior de otro modo: el poema es la expansión abrupta de una realidad fundamental que se genera a través de las posibilidadesSeguir leyendo «Como la poesía la danza»

Danza terapia con gitanas de Rumanía y sus niños

Danza Terapia materno infantil: Gitano rumanas y sus bebitos Hace más o menos un año ya, bailé con un grupo mujeres rumanas y sus bebitos. Fue la primera vez que llevé a cabo una sesión así. Sí, ya había dado clases de danza, pero aquí ni siquiera podía mencionar que se trataba de danza, las trabajadorasSeguir leyendo «Danza terapia con gitanas de Rumanía y sus niños»

La depresión y el cuerpo

Hay una realidad innegable en la vida de toda persona y es su existencia física y corporal. No existe perturbación mental que a la vez no lo sea física. La creencia de que «todo está en la cabeza» es la gran ilusión de nuestro tiempo, ignorando la realidad de que la vida en todas susSeguir leyendo «La depresión y el cuerpo»

Method Acting, por fin me atrevo con el teatro

Por fin me he atrevido. Ayer empecé clases de Teatro. Acaricié, olí, chupé, rasqué, agujereé, exprimí y sorbí una naranja imaginaria en mis manos. Usando los sentidos. Los sentidos me anclan en el aquí y ahora. Revivo la experiencia. Las clases son de «Method Acting» se basan bastante en el método Stanivlanski. Resulta que este hombreSeguir leyendo «Method Acting, por fin me atrevo con el teatro»

Aprender a aprender – Moshe Feldenkrais

From Moshe Feldenkrais, “Body and Mind”, 1980: The way the mind and body are united has preoccupied human beings throughout the centuries. ‘A healthy mind in a healthy body’ and similar sayings show a conception of one kind of unity I believe that the unity of mind and body is an objective reality. They areSeguir leyendo «Aprender a aprender – Moshe Feldenkrais»

Palmera Queens – clases de danza para mujeres mayores en La Sagrera, Barcelona 2012

Mis mujeres de Sant Andreu. Que hermosas. Venían una mañana a la semana. Muy alborotadas y habladoras, pero cada cual más guapa y agradecida. Unas quince mujeres y yo bailamos danza oriental en el Casal de Gent Gran «La Palmera» en Sant Andreu, Barcelona. Durante la primavera de 2012 practicamos juntas algunos pasos de danza,Seguir leyendo «Palmera Queens – clases de danza para mujeres mayores en La Sagrera, Barcelona 2012»

Este fin de semana, he aprendido a gatear.

Gracias a Sabine Dahrendorf con quien he conocido el Método Feldenkrais: Bebé Feldenkrais Video “Recognizing our insignificance, the unimportance of what we think, do, or cannot do, we find ourselves in full mastery of ourselves to the potential limit of our ability. That sort of unstable equilibrium that is abandoned in each action and recovered forSeguir leyendo «Este fin de semana, he aprendido a gatear.»

Retoques y recortamientos mutuos

«Una pareja se conocen y se enamoran y durante unos meses son como dos aves extendiendo sus alas en el cielo, deleitándonos con su vuelo como si se tratara de un espectáculo de danza. Al cabo de un tiempo, uno de ellos le dice al otro: ¿Sabes? He estado observándote y me doy cuenta deSeguir leyendo «Retoques y recortamientos mutuos»

Danza de los impotentes de la creación

DADA; abolición de la lógica, danza de los impotentes de la creación: DADA; de toda jerarquía y ecuación social instalada para los valores por nuestros lacayos: DADA; cada objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas, son medios para el combate: DADA; abolición de la memoria:Seguir leyendo «Danza de los impotentes de la creación»

«El Arte de la Danza y otros escritos» de Isadora Duncan

«La danza tiene como objetivo la expresión de los movimientos más» nobles y más profundos del alma humana: esos que surgen de los dioses que hay en nosotros.» «La danza debe implantar en nuestras vidas una armonía que brilla y palpita…» El cuerpo sensual «Isadora Duncan no se plantea un ir más allá de ese primerSeguir leyendo ««El Arte de la Danza y otros escritos» de Isadora Duncan»